• ¿Dónde me atienden?" data-mosaic-order-date="2014-09-22 21:14:58">

    ¿Dónde me atienden?

    Encuentra aquí todos los medios donde te podemos atender para afiliaciones, citas y otros servicios de atención.
    Read More
  • ¿A qué tengo derecho? " data-mosaic-order-date="2014-09-22 21:34:10">

    ¿A qué tengo derecho?

    Conoce todos los servicios que puedes acceder en Cafesalud Subsidiado.
    Read More
  • ¿Qué necesito saber? " data-mosaic-order-date="2014-09-22 21:36:20">

    ¿Qué necesito saber?

    Encuentra respuesta a las principales inquietudes del régimen subsidiado.
    Read More

¿A qué tengo derecho?

Servicios del POS

Servicios del POS

Son los servicios de salud a los que tiene derecho un afiliado del Régimen Subsidiado. Su finalidad es la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la curación de la misma, y la rehabilitación, según lo establecido en la normatividad vigente.

¿Qué servicios recibe al estar afiliado al Régimen Subsidiado?

En cumplimiento con la Resolución 5521 de 2013 a continuación se presenta la cobertura e inclusión de nuevas tecnologías dentro del Plan Obligatorio de Salud para la población afiliada del Régimen Subsidiado la cual rige a partir de enero de 2014:

Atención de urgencias
Consulta de medicina general
Consulta especializada
Atención médico – quirúrgica ambulatoria y hospitalaria , cómo: Apéndice, Vesícula, Hernia Umbilical, inguinal y crural, Cirugía de cataratas, Extracción del útero o matriz por causas diferentes a Cáncer, Cirugías Ginecológicas para mujeres (salud sexual y reproductiva), entre otras.
Atención del parto y cesárea
Atención odontológica
Programas de promoción y prevención
Atención de Enfermedades de Interés en Salud Pública
Acciones para la recuperación de la salud
Terapias: Física, Respiratoria, del Lenguaje y Ocupacional
Imágenes diagnósticas
Laboratorios
Servicios de rehabilitación
Medicamentos
Condón masculino de látex
En Salud Mental: Incluye la atención de urgencias , Hospitalización en fase aguda hasta por 90 días continuos o discontinuos por año calendario Psicoterapia ambulatoria: Hasta treinta (30) sesiones de psicoterapia individual en total por psicólogo y médico especialista competentes, durante el año calendario y hasta treinta (30) terapias grupales, familiares y de pareja en total por psicólogo y médico especialista competentes, durante el año calendario.
Psicoterapia ambulatoria a población menor de 18 años con condición de: violencia intrafamiliar, abuso sexual, trastornos alimentarios como anorexia o bulimia, casos de uso de sustancias psicoactivas, y personas menores con discapacidad, mujeres víctimas de violencia física, sexual o psicológica, hasta 60 sesiones.
Atención Domiciliaria (Art. 29): en el domicilio del paciente o en el que él o sus familiares indiquen, en casos en los que el profesional de salud considere pertinente. La EPS son responsables de garantizar las condiciones en el domicilio para esta modalidad de atención, de acuerdo a las normas de habilitación vigentes y su financiación será con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), si el costo es igual o menor a la atención con internación hospitalaria y de conformidad con lo establecido en el artículo 132.
Cobertura de Transporte acuático, aéreo y terrestre (en ambulancia básica o medicalizada) según pertinencia médica
Ortopedia y traumatología, rehabilitación
Control de diabetes e hipertensión arterial de manera ambulatoria
Fórmula láctea para hijos de madres VIH positivas. Las cuáles serán cubiertas durante los primeros seis (6) meses de vida
Cariotipo. Se cubre cariotipo con fragilidad cromosómica para personas desde la etapa prenatal a menores de 6 años con diagnóstico de anemia aplásica congénita pediátrica.
Lentes externos: se cubren una vez al año para los menores de dieciocho (18) años y para los mayores de sesenta (60) años, siempre por prescripción médica o por optometría y para defectos que disminuyan la agudeza visual. La cobertura incluye el suministro de la montura hasta por un valor equivalente al 10% del salario mínimo legal mensual vigente.
Radiofármacos. Se consideran cubiertos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) cuando son necesarios e insustituibles para la realización de los procedimientos de medicina nuclear incluidos en el POS.
Analgesia, anestesia y sedación en procedimientos que se requiera o se prescriba por orden médica.

Los menores de 18 años y las mujeres en estado de embarazo podrán acceder en forma directa a la consulta especializada pediátrica, obstétrica o por medicina familiar.
La analgesia del parto está incluida en el POS.

Atención de enfermedades de alto costo:

Son aquellas enfermedades que necesitan tratamiento con especialista, su atención debe ser oportuna y no tiene ningún costo para el afiliado.

Entre algunas de ellas, tenemos:

Trasplante renal, corazón , hígado , médula ósea y córnea
Manejo quirúrgico para enfermedades de corazón
Manejo quirúrgico para enfermedades del Sistema Nervioso Central
Cirugía de reemplazo total o parcial de cadera y rodilla (prótesis)
El gran quemado, atención hasta su recuperación.
Manejo de trauma mayor
Terapia de diálisis y hemodiálisis para insuficiencia renal
VIH sida atención integral.
Atención de pacientes con cáncer: incluye atención integral, cirugías, quimioterapias, radioterapia y manejo del dolor (cuidados paliativos)
Cuidados Intensivos (UCI)
Manejo quirúrgico para enfermedades congénitas

No se requiere consultar a medicina general para requerir evaluación por el especialista cuando el paciente haya sido diagnósticasdo y requiera periódicamente servicios especializados.

Medicamentos: el paciente ambulatorio u hospitalario se le garantizará de forma permanente e ininterrumpida la continuidad del tratamiento iniciado, según criterio del profesional tratante y la cobertura del Plan Obligatorio de Salud Subsidiado y contributivo.

El POS-S en el Esquema de subsidio pleno, incluye las actividades, procedimientos e intervenciones, según los niveles de cobertura y grados de complejidad que establece la normatividad vigente.


Atención para niños y niñas

Atención para niños y niñas

(Ley 1438 de 2011)
Los servicios y medicamentos de la parte especial y diferenciada del Plan de Beneficios para los niños, niñas y adolescentes con discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas, enfermedades catastróficas y ruinosas que sean certificadas por el médico tratante, serán gratuitos para los niños, niñas y adolescentes de Sisbén I y II.

Los servicios para la rehabilitación física y mental de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia física o sexual y todas las formas de maltrato, que estén certificados por la autoridad competente, serán totalmente gratuitos para las víctimas, sin importar el régimen de afiliación. Serán diseñados e implementados garantizando la atención integral para cada caso, hasta que se certifique médicamente la recuperación de las víctimas.

Las Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Salud deberán notificar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a las comisarías de familia o, en su defecto, a los inspectores de policía o a las personerías municipales o distritales, los casos en que pueda existir negligencia de los padres o adultos responsables en la atención de los niños, niñas y adolescentes, y además denunciar ante la Fiscalía General de la Nación cuando detecten indicios de maltratos físicos, psicológicos o violencia sexual.

Atención en casos de violencia y abuso sexual
Cafesalud EPS-S realiza la atención integral para las víctimas de violencia y abuso sexual sin distingo de sexo, edad, raza, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social, de acuerdo a lo definido en la resolución 459 de 2012.

Atención en casos de violencia intrafamiliar y de conflicto armado

Cafesalud EPS-S garantiza la atención y acompañamiento a esta población, con el fin de superar y afrontar las diferentes situaciones expresas por los afiliados.

En promoción y prevención tiene derecho a:

A CAFESALUD EPS-S le interesa el estado de salud de sus afiliados, por eso da cumplimiento a los programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad que ha diseñado el Ministerio de Salud, a los cuales tienen derecho y de manera gratuita y mejor orientación debe asistir a la IPS que está indicada en su carné.

Programa de Crecimiento y Desarrollo

Programa de Crecimiento y Desarrollo

(Control del niño sano)

Este es un programa donde los niños y niñas menores de diez años, son atendidos por el médico o la enfermera, para evaluar su crecimiento y desarrollo.

EdadNúmero de consultas
Durante el primer mes de vida Ingreso al programa
Durante el primer año de vida Una consulta cada tres meses
De 1 a 2 años Una consulta cada cuatro meses
De 2 a 7 años Una consulta cada tres (3) meses
De 8 a 9 años Una consulta al año

Programas para toda la familia

Programas para toda la familia

Programa de salud oral

Se realiza profilaxis, aplicación de flúor, sellantes y retiro de los cálculos dentales, de acuerdo a la edad en la siguiente forma:

Control de placa: población mayor de 2 años: 2 veces al año para la edad de 2 a 19 años y para mayores de 20 años 1 vez al año.
Aplicación de Flúor (cuando no hay fluorosis): 2 veces al año para la edad de 5 a 19 años
Aplicación de sellantes: para las edades de 3 a 15 años un total de 11 consultas en este Período de 11 años, de acuerdo a lo descrito en las normas.
Retiro de Cálculos: en mayores de 12 años una vez al año.

Las obturaciones temporales están incluidas, lo mismo que en operatoria dental: la amalgama, resinas de fotocurado y el ionómero de vidrio.

Programa de salud visual

Consulta de Oftalmología a los 55 años y después de los 65 una consulta cada 5 años

Medicamentos: Se debe garantizar los medicamentos descritos en el Manual de Medicamentos vigente, siempre y cuando se trate de los casos y eventos cubiertos dentro del Sistema.

Programa para los jóvenes

Programa para los jóvenes

Programas de detección de alteraciones del joven

Para jóvenes de 10 a 29 años se realiza consulta médica con el fin de detectar e intervenir tempranamente problemas de salud en este grupo de edad. Se informa y orienta sobre la salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, actividad física y nutrición.

Debe realizarse, mínimo, una consulta en los siguientes Períodos:

  • 10 a 13 años
  • 14 a 16 años
  • 17 a 21 años
  • 21 a 24 años
  • 25 a 29 años

A las niñas entre 10 a 13 años de edad se les realizará un examen de laboratorio de hemoglobina y hematocrito

Derechos Sexuales y Reproductivos

Son un conjunto de derechos que se relacionan con la sexualidad y la reproducción de las mujeres y los hombres. Son los derechos que tienen todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, a tomar decisiones con libertad y sin violencia. Es el derecho a tener la posibilidad de alcanzar el máximo bienestar y la mejor calidad de vida.

Pagos en la regulación del servicio

Pagos en la regulación del servicioLos beneficiarios del Régimen Subsidiado, contribuirán a financiar una parte del valor de los servicios de salud a través de COPAGOS y Cuotas de Recuperación, según el Acuerdo 260 del 2004, teniendo en cuenta los niveles del SISBEN.¿Qué es un copago?Es la cantidad de dinero que deben pagar los afiliados como parte del valor del servicio requerido. Tiene como finalidad, ayudar al financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud.¿Deben cancelarse copagos en el régimen subsidiado?Sí.Servicios sujetos al cobro de los copagosEstán sujetos los servicios de segundo y tercer nivel de complejidad. Los niveles se encuentran establecidos de la siguiente manera:

  • II Nivel: Medicina especializada.
  • III Nivel: Hospitalización y cirugía.

Niveles del SISBENNivel 1 del SISBEN:Los usuarios de este nivel, no deben realizar copago por ningún servicio del POSS.Nivel 2 del SISBEN:Si usted pertenece al nivel 2 del SISBEN, solo cancelará el 10% del valor de los servicios, sin que el cobro por un mismo evento en el mismo año, exceda la mitad de un salario mínimo legal mensual vigente.El valor máximo por año calendario será de un salario mínimo legal mensual vigente. Cuando el porcentaje sobre el valor total del servicio supere los topes estipulados, el usuario solo pagará los valores máximos por evento o por año, según el caso.El afiliado al Régimen Subsidiado paga de acuerdo al nivel SISBEN así:*SMLMV Salario Mínimo legal Mensual VigenteServicios que deben pagar COPAGO:

  • Toda hospitalización en el I nivel de atención.
  • El servicio de hospitalización en instituciones prestadoras de servicios del II y III Nivel para la atención de:
    - Ortopedia y traumatología, extracción de cataratas e implante de lente intraocular, extracción del apéndice, vesícula biliar y útero, corrección de estrabismo en menores de 5 años, corrección de hernia umbilical, crural e inguinal, atención en medicina física, terapia física y rehabilitación funcional, exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico e imagenología, ordenados por el médico en forma

¿Qué personas están exentas de copagos?La atención será gratuita para los casos de indigencia comprobada, comunidades indígenas, población infantil abandonada mayor de un año, población en condiciones de desplazamiento forzado, población desmovilizada, población ROM (itinerante), población rural migratoria y personas de la tercera edad en protección de ancianatos en instituciones de asistencia social.Servicios de promoción y prevención.Así mismo, la Circular Única 00016 del 22 de marzo del 2014 reglamenta y define las condiciones para la exoneración concurrente. Apreciado usuario, la no cancelación de los pagos moderadores no pueden ser barrera de acceso al servicio de salud, de conformidad con el quinto ítem del numeral 4.1 de la Resolución 4343 de 2012.

Programas de inmunizaciones (Vacunación)

Programas de inmunizaciones (Vacunación)

Programa para la pareja

Programa para la parejaConsejería y seguimiento en planificación familiarMétodos hormonales incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), Dispositivo Intrauterino (DIU), inserción del implante subdérmico, anticoncepción de emergencia, esterilización femenina y masculina, anticoncepción oral e inyectables autorizados en el POSS.El Condón masculino es uno de los métodos alternativos en planificación familiar y mediante la consulta específica se orientará y se brindará el método correspondiente.Para el caso específico de pacientes con Enfermedades de Transmisión sexual, VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, la norma recomienda condón para doble protección. De acuerdo al método de planificación se dará la indicación del número de controles y frecuencia.

Programas para las mujeres

Programa para las mujeresPrevención de Cáncer de cuello uterino y Cáncer de senoPrevención de Cáncer de cuello uterino: Toma de citología vaginal: Si el resultado de la primera citología vaginal es normal, se toma una segunda al año de la primera.Si nuevamente arroja un resultado normal, se tomará una tercera citología a los tres años de la segunda, como medio de control.Prevención Cáncer de Seno: Capacitación y enseñanza para la práctica del auto examen de seno y una mamografía cada 2 años para las usuarias mayores de 50 años.Para las Mujeres GestantesSe hará la atención del parto y del recién nacido de manera gratuita. Al recién nacido se le practicará prueba de laboratorio de TSH Neonatal (examen de tiroides) y Hemo-clasificación. Es importante que la madre sepa que no debe salir del Hospital hasta que al recién nacido se le practiquen estos exámenes. Adicional el bebé debe ser valorado por el médico a los 8 días de nacido en consulta externa.

Programas para los adultos

Programas para los adultosDetección de alteraciones del adultoUna consulta médica cada cinco años, a partir de los 45 para el control de los factores de riesgo en enfermedades crónicas:En cada consulta (cada 5 años) se ordenarán los exámenes de laboratorio definidos en la norma: parcial de orina, perfil lipídico, glicemia basal y creatinina.Recuerde señor usuario(a)
Que a partir del 1 de Noviembre de 2011 los servicios de salud para la población de 60 y más años de edad afiliada al Régimen Subsidiado de CAFESALUD EPS-S, son iguales a los contenidos en el plan de beneficios del Régimen Contributivo.
(Resolución 5521 de 2013)

El derecho al pleno respeto a la integridad del cuerpo.
El derecho a la educación y la información en sexualidad.
El derecho a explorar la propia sexualidad sin miedo, vergüenza, falsas creencias y culpas.
El derecho a expresar la sexualidad independientemente de la reproducción.
El derecho a decidir si se quiere o no tener hijos/as, y cuándo.
Derecho a la vida: a no morir por cauS.A.S evitables relacionadas con el embarazo o parto.
El derecho a la salud sexual para lo cual se requiere acceso a toda la información sobre sexualidad y salud, educación y servicios confidenciales de la más alta calidad posibles.
El derecho a una vida libre de violencia, que rechaza las agresiones físicas, sicológicas y sexuales.
El derecho a la libertad y seguridad, decidiendo tener o no relaciones sexuales, con quién y con qué frecuencia.
El derecho a casarse o no y de formar o no una familia.
El derecho a la atención y protección de la salud y el derecho a los beneficios del progreso científico.
El derecho a la intimidad y a confiar los sentimientos de la vida privada a quién se estime conveniente, ya sea médico, matrona u otro personal de salud.
Nivel SisbenPorcentaje máximo por cada cuentaValor máximo por eventoValor máximo por año
1 0% del valor 0 0 0 0
2 y 3 10% del valor 1/2 SMLMV* $308,000 1 SMLMV* $616,000
Control prenatal, la atención del parto y sus complicaciones.
Programas de control en la atención de enfermedades transmisibles.
Atención a enfermedades de alto costo (enfermedades cardíacas, sida, gran quemado, trasplante de cadera y rodilla, neurocirugía, cáncer, insuficiencia renal, cuidados intensivos).
Atención inicial de urgencias, consulta externa de medicina general, medicina especializada y paramédica.
Fórmula de medicamentos para tratamientos ambulatorios.
Exámenes de laboratorio clínico ordenados en forma ambulatoria.
El niño menor de un año y la mujer embarazada no realizan copago por ningún servicio.
Víctimas de violencia sexual, violencia intrafamiliar y conflicto armado
Personas con discapacidad mental (Ley 1306 de 2009)
Población menor de 18 años con diagnóstico de cáncer certificado por onco hematólogo
Población menor de 18 años con diagnóstico de aplasia medular – síndrome de falla medular – Síndrome hemorrágico hereditario – Enfermedad hematológica congénita – Histiocitosis – Desordenes de histiocitarios certificado por onco hematólogo
Población menor de 18 años con sospecha de alguna de las enfermedades enunciadas en los 2 últimos puntos anteriores
Personas mayores a las cuales se les realice vasectomía o pomeroy
Niños, niñas y adolescentes con Nivel de SISBEN I o II con discapacidad física, sensorial y/o cognitiva o con enfermedad catastrófica y ruinosa
Víctimas de lesiones personales causadas por acido o sustancias corrosivas que generen daños en tejidos que generen deformidad o disfuncionalidad en lo referente a tratamiento médico, psicológico, procedimientos e intervenciones necesarias
EdadVacunaDósis
Recién Nacido Lactancia Materna Exclusiva
Tuberculosis B.C.G. Única
Hepatitis B. Única
2 Meses Lactancia Materna Exclusiva
Polio (Oral-IM) Primera
Pentavalente: Hepatitis B, Haemophilus Influenzae Tipo b y Difteria -Tosferina-Tétano (DPT) Primera
Rotavirus Primera
Neumococo Primera
4 Meses Lactancia Materna Exclusiva
Polio (Oral-IM) Segunda
Pentavalente: Hepatitis B, Haemophilus Influenzae Tipo b y Difteria -Tosferina-Tétano (DPT) Segunda
Rotavirus Segunda
Neumococo Segunda
6 Meses Continúe la lactancia materna hasta que cumpla dos años e inicie alimentación complementaria nutritiva.
Polio (Oral-IM) Tercera
Pentavalente: Hepatitis B, Haemophilus Influenzae Tipo b y Difteria -Tosferina-Tétano (DPT) Tercera
Influenza Primera
7 Meses Influenza Segunda
12 Meses Sarampión - Rubéola - Paperas (SRP) Primera
Fiebre Amarilla Primera
Neumococo Refuerzo
Hepatitis A Única
18 Meses Difteria - Tosferina -Tétano (DPT) 1° Refuerzo
Polio (Oral-IM) 1° Refuerzo
5 Años Polio (Oral-IM) 2° Refuerzo
Difteria - Tosferina -Tétano (DPT) 2° Refuerzo
Sarampión - Rubéola - Paperas (SRP) Refuerzo
Toxoide Tetánico y Diftérico del adulto (Td) 5 Dosis:
Td1: dosis inicial
Td2: Al mes de Td 1
Td3: A los 6 meses de Td 2
Td4: Al año de la Td 3
Td5: Al año de la Td 4
Refuerzo cada diez años
Mayores de 60 Años Influenza Estacional Única
Neumo 23 Única
Valoración mensual por médico o enfermera para seguimiento de la gestación e identificación oportuna de complicaciones.
Clasificación del riesgo en todas las consultas
Solicitud de exámenes.
Formulación de sulfato ferroso, ácido fólico y calcio.
Aplicación de vacuna toxoide tetánico diftérico.
Educación en factores de riesgo, estimulación intrauterina y medidas preventivas, entre otros.
Consulta de Odontología por primera vez.