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    ¿Dónde me atienden?

    Encuentra aquí todos los medios donde te podemos atender para afiliaciones, citas y otros servicios de atención.
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  • ¿A qué tengo derecho? " data-mosaic-order-date="2014-09-22 21:34:10">

    ¿A qué tengo derecho?

    Conoce todos los servicios que puedes acceder en Cafesalud Subsidiado.
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  • ¿Qué necesito saber? " data-mosaic-order-date="2014-09-22 21:36:20">

    ¿Qué necesito saber?

    Encuentra respuesta a las principales inquietudes del régimen subsidiado.
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¿Qué necesito saber?

Movilidad entre regímenes

Según el Decreto 3047 de 2013, todo afiliado al sistema de salud en Colombia clasificado en los niveles I o II del SISBEN tiene la posibilidad de cambiar del régimen Subsidiado al Contributivo o del régimen Contributivo al Subsidiado dentro de la misma EPS con todo su grupo familiar, sin necesidad de realizar ningún nuevo proceso de afiliación; solo requiere reportar la novedad de Movilidad, para garantizársele la continuidad en la prestación de servicios de salud en la misma IPS que venía siendo atendido.

Un afiliado del régimen Subsidiado de Cafesalud EPS puede pasar al Régimen Contributivo de Cafesalud EPS cuando consiga un empleo, de esta manera podrá recibir todos los beneficios del régimen contributivo, incluidas las prestaciones económicas (Pago de Incapacidades, licencias de maternidad) para el cotizante según normatividad vigente.

Cuando el afiliado del Régimen Contributivo de Cafesalud EPS finalice su vinculación laboral y se encuentre clasificado en los niveles I o II del SISBEN puede continuar afiliado con su grupo familiar al Régimen Subsidiado de Cafesalud EPS y de esta manera no perderá la continuidad en la atención de los servicios de salud.

 

¡NO DE MÁS VUELTAS! Cafesalud tiene toda la experiencia en el manejo del régimen contributivo y del régimen subsidiado. ¡Para una vida más sana!

Traslado de Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado

Para solicitar traslado de Entidad Promotora de Salud del régimen Subsidiado, un usuario debe haber permanecido afiliado como mínimo un año calendario, el cual se contabilizará desde la última fecha de afiliación o de traslado a la EPS-S respectiva, registrada en la Base de Datos Única de Afiliados.

Cumplido este requisito, podrá manifestar libremente su voluntad de traslado a otra EPS-S suscribiendo el formulario único Nacional de Afiliación y Traslado que esté vigente a la fecha del traslado.

Así mismo es importante que en caso de traslados por cambio de municipio es importante informar a Cafesalud EPS-S a través de la oficina municipal más cercana para informar y solicitar el respectivo traslado.

Se debe tener en cuenta que en los casos en donde exista núcleo familiar, el traslado se efectuará para todo el núcleo sin importar el tiempo de afiliación de los diferentes miembros. (Acuerdo 415 de 2009- capítulo V)

Portabilidad

¿Qué es Portabilidad?

Es el derecho que tienen todos los afiliados para garantizar el acceso al servicio en cualquier municipio del territorio nacional, que emigre del municipio de domicilio de afiliación o de aquel donde habitualmente recibe los servicios de salud. Decreto 1683 de 2013.

Por lo tanto apreciado usuario, usted y su familia deberán notificar a la EPS-S sobre su permenencia o la de un miembro de su familia en un municipio diferente a los expuestos en el párrafo anterior, teniendo en cuenta los siguientes tiempos de permanencia, con el fin de poder asignarle una IPS en el municipio al cual se desplace y así garantizar su atención:

Emigrante Ocasional: Estadía en un municipio no mayor a un mes.
Emigrante Temporal: Superior a un mes e inferior a 12 mes.
Emigrante Permanente: Mayor a 12 meses. (Con opción de prórroga por un año más).

PORTABILIDAD es la garantía de la accesibilidad a los servicios de salud, en cualquier municipio del territorio nacional, para todo afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud que emigre del municipio domicilio de afiliación o de aquel donde habitualmente recibe los servicios de salud, en el marco de las reglas previstas en el Decreto 1683 de 2013.

¿Cómo solicitar el derecho a portabilidad y cómo consultar la solicitud?

Mediante las siguientes opciones podrá solicitar su derecho a portabilidad:

  • Vía telefónica, en la línea 018000 120777. Bogotá: 6510777
  • Enviando un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Enviando una carta a la dirección de una de nuestras oficinas administrativas (Ver listado de oficinas)
  • Personalmente en Línea de Frente más cercana
  • Ingresando por EPS en Línea, opción portabilidad a través del link Acceso a Portabilidad al final de esta página.

Leer más: Portabilidad

Solución de Conflictos

Cafesalud EPS-S canaliza sus inquietudes y sugerencias acerca de la cobertura del plan de beneficios, multiafiliación, libre elección y movilidad, dentro del SGSSS a través del sistema de Solicitudes de Mejoramiento (SM) y/o Derechos de petición en los términos de la Ley 1437 del 2011 o demás normas que lo sustituyan. Nuestros usuarios tienen a su disposición canales para transmitirnos sus sugerencias, solicitudes de mejoramiento, Derechos de Petición e inconformidades.

Estos canales son:

Página web:   www.cafesalud.com.co
Líneas Telefónicas de Atención al Usuario:
 En Bogotá 6510777
 El resto del país línea gratuita 018000120777
Las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Buzones de correo en las oficinas de atención al usuario de la EPS-S

En caso de persistir sus inquietudes, puede acudir a la Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Superintendencia delegada para la protección al usuario y la participación ciudadana.

La Superintendencia Nacional de Salud podrá actuar como conciliadora, de oficio o a petición de parte, en los conflictos que surjan entre sus vigilados y/o entre estos y los usuarios generados en problemas que no les permitan atender sus obligaciones dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, afectando el acceso efectivo de los usuarios al servicio de salud.

Según lo establecido en el artículo 41 de la Ley 1122 del 2007, la Superintendencia Nacional de Salud tiene las funciones jurisdiccionales y de conciliación, en los siguientes asuntos:

a) Cobertura de los procedimientos, actividades e intervenciones del plan obligatorio de salud cuando su negativa por parte de las entidades promotoras de salud o entidades que se les asimilen, ponga en riesgo o amenace la salud del usuario.

b) Reconocimiento económico de los gastos en que haya incurrido el afiliado por concepto de atención de urgencias en caso de ser atendido en una IPS que no tenga contrato con la respectiva EPS cuando haya sido autorizado expresamente por la EPS para una atención específica y en caso de incapacidad, imposibilidad, negativa injustificada o negligencia demostrada de la Entidad Promotora de Salud para cubrir las obligaciones para con sus usuarios.

c) Conflictos que se susciten en materia de multiafiliación dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

d) Conflictos relacionados con la libre elección que se susciten entre los usuarios y las aseguradoras, entre estos y las prestadoras de servicios de salud y conflictos relacionados con la movilidad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

e) La solicitud de cesación provisional ante la Superintendencia Nacional de Salud cuando un vigilado por acción u omisión ponga en riesgo la vida o la integridad física de la persona, de conformidad con el artículo 125 de la Ley 1438 de 2011.

f) El recurso judicial ante la Superintendencia Nacional de Salud en los términos de los artículos 41 de la Ley 1122 de 2007 y 126 de la Ley 1438 de 2011 y la práctica de medidas cautelares.

Adicionalmente existen otras entidades de carácter ciudadano y comunitario a las que puede dirigirse.

Estas entidades son:

  • Asociación de usuarios de la EPSS
  • Veedurías ciudadanas inscritas en la Personería de cada municipio
  • Comités de Participación Comunitaria
  • Defensoría del Pueblo
  • Audiencias públicas de rendición de cuentas

Indicadores de Calidad



A continuación encontrará los indicadores de calidad en los servicios de aseguramiento definidos en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, para CAFESALUD EPS-S, para el I y II (primer y segundo) semestre del 2013:

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