Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
ojo

Cuando se presenta alguna situación de salud que amenace la vida es necesario acudir a urgencias para recibir atención médica inmediata. Conoce cuáles son las clasificaciones del triage y los tiempos de espera para cada una de ellas.

 

Cuando se presenta algún accidente o se complica alguna enfermedad crónica que pone en riesgo la vida es necesario acudir al servicio de urgencias para recibir atención inmediata. Pero para utilizar bien este servicio es importante conocer la clasificación triage que definió el Ministerio de Salud y Protección Social en la Resolución 5596 de 2015.

El triage es el sistema que les permite a los profesionales de la salud seleccionar y clasificar la situación de salud de quienes acuden a urgencias. Así, con la valoración clínica, determinan la prioridad en la que debe ser atendida una persona, dependiendo de sus necesidades de salud.

Este sistema permite atender primero a las personas que están más graves y ayuda a que, quienes no se encuentran en riesgo de muerte, conozcan la gravedad de su situación y el tiempo en el que serán atendidos.

Para saber quiénes deben tener prioridad para la atención de urgencia, se clasifican los casos en 5 categorías de triage:

triage

En el caso del triage III, IV y V, es la institución prestadora de servicios de salud la encargada de definir los tiempos de atención e informarles a los pacientes qué clasificación tienen y cuánto deben esperar.