Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
ojo

Actualmente existen una variedad de métodos de planificación familiar, que permiten conocer cuál o cuáles de ellos son las opciones más apropiadas para las personas de acuerdo a su estado de salud y sus necesidades.

Determinar cuál es el método más efectivo es una tarea conjunta que se debe realizar entre el paciente y el médico, esto debido a que requiere la práctica de exámenes y pruebas de ensayo, que permitan definir cuál es la mejor opción de planificación para cada persona.

La planificación familiar les permite a las personas planear el número de hijos y el tiempo en que desean tenernos; como también, brinda la oportunidad para que las personas tomen decisiones bien fundamentadas en relación a su salud sexual y reproductiva.

Uno de los beneficios de la planificación familiar es evitar embarazos muy seguidos, inoportunos o no deseados, reduciendo así la muerte de niños menores a un año. Para las mujeres que son portadoras de VIH o SIDA, planificar les permite evitar un embarazo no deseado.

En el caso de los adolescentes, ayuda a la disminución y control de los embarazos en esta etapa, evitando partos prematuros o niños con bajo peso al nacer.

Existen métodos de planificación familiar definitivos y anticonceptivos, su efectividad depende de la reacción y asimilación de estos en el cuerpo de cada persona.