Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Acepte el reto para luchar contra el VIH/Sida

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta el sistema inmune del organismo haciéndolo propenso a desarrollar enfermedades graves como el cáncer. El autocuidado y la prevención puede evitar su transmisión.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se transmite por vía sexual e infecta al sistema inmune del organismo, alterando el funcionamiento de sus células hasta el punto de volverlas incapaces de cumplir su función de combatir enfermedades e infecciones. Dicha infección avanza con el tiempo hasta convertirse en el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que causa la aparición de enfermedades e infecciones tan graves como el cáncer.

Es por esta razón que este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el lema “Acepta el reto. Terminemos con el sida”, invita a los gobiernos y las comunidades de las Américas a unirse a la misión de acabar con el sida en el 2030, siguiendo estas medidas de prevención:

  • Usar preservativos siempre
  • Hacerse pruebas de detección de VIH y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como clamidia, gonorrea y sífilis.
  • Usar antirretrovirales como prevención cuando se presenta un riesgo sustancial de infección por VIH.
  • Tomar antirretrovirales hasta 72 horas después de una exposición al VIH para reducir el riesgo de infección.
  • Detener la transmisión de madre a hijo por medio de pruebas y tratamiento para las embarazadas positivas y sus bebés.
  • Terminar la discriminación de personas vulnerables y positivas.

De acuerdo con la OPS, actualmente “dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe” y cada año 50.000 personas pierden la vida por causas relacionadas con el sida”.

Prevenir es la clave para una buena salud.