Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Colombia terminó el 2014 con cerca de 74 mil personas infectadas por el virus del Chikunguña y este año continúan los contagios debido al desconocimiento que aún tiene la población de la enfermedad y de las formas para prevenirlo. Además, durante los últimos meses del año pasado se incrementó el número de contagios por la ola de calor por la que atraviesa nuestro país, debido al desplazamiento de la población hacia las zonas de influencia durante los periodos de vacaciones.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, anunció que “el país se encuentra con brotes secuenciales de la enfermedad debido a que en 133 municipios se encuentra la transmisión activa del virus”. Los departamentos de mayor incidencia son Bolívar, Norte de Santander, Sucre y Córdoba.

Siga estas recomendaciones y prevenga el chikunguña:

  • Cubra la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
  • Use repelente en todo el cuerpo según las indicaciones del producto que adquiera.
  • Duerma en lugares que estén protegidos con mosquiteros o toldillos.
  • Utilice insecticidas en aerosol o pastillas para eliminar el mosquito del ambiente.
  • Utilice el agua requerida para cada día y así evitará almacenarla por periodos prolongados.
  • Revise las plantas y la vegetación cercana a su lugar de hospedaje que podrían dar lugar a focos o criaderos.
  • Evite acumular basura, deséchela en bolsas plásticas cerradas y manténgala en canecas cerradas.

Estudios del Ministerio de Protección Social revelan que cerca del 30% de las personas que habitan o visitan lugares de tierra caliente, usan repelentes caseros o toman remedios como la famosa ‘bomba’, supuestamente porque evita contraer el virus. Cabe resaltar que este tipo de prácticas no funcionan, por el contrario, en ocasiones podrían complicar el estado de salud de los pacientes que ya han contraído la enfermedad.

Para mayor información sobre prevención y cuidado del Chikunguña puede comunicarse con nuestros expertos a través de la línea nacional 018000 120 777, en Bogotá al 651 07 77 opción 3 o el chat en la página web .